LUIS ALEJANDRO
ARAUJO GARFIAS
Objetivo: El propósito central de este estudio es
determinar de qué manera la exposición constante a contenidos de violencia audiovisual
influye en las emociones de los adolescentes. Asimismo, se pretende analizar la
posible correlación entre dicha exposición y la manifestación de conductas
aversivas o desafiantes en el entorno social juvenil. Finalmente, se busca
examinar si el consumo reiterado de violencia en medios audiovisuales puede
generar un proceso de desensibilización frente a situaciones violentas en la
vida real.
Metodología: La población participante
en la presente investigación estuvo compuesta por 40 adolescentes con edades
comprendidas entre los 15 y 18 años. La recolección de datos se llevó a cabo de
forma virtual, mediante un enlace distribuido a través de la plataforma
Microsoft Forms. Adicionalmente, se facilitó un código QR de manera presencial,
permitiendo a los participantes acceder y responder el instrumento de forma
inmediata.
Conclusiones: Se acepta la hipótesis que
establece “El consumo de violencia audiovisual en la adolescencia causa
normalización de la violencia y desensibilización al dolor ajeno”.
Palabras clave:
Violencia audiovisual, normalización, gore, muerte, desensibilización,
desarrollo humano.

Crees que ver series o videojuegos violentos puede cambiar la forma en que un adolescente actúa en la vida real? ¿Por qué?
ResponderEliminar¿El consumo de violencia audiovisual afecta la forma en que los adolescentes resuelven conflictos?
ResponderEliminar¿Qué factores influyen en el impacto de la violencia audiovisual?
ResponderEliminar¿Tiene impacto este tipo de contenido en las relaciones interpersonales?
ResponderEliminar🔜¿Esos adolescentes cuando se convierten en jóvenes adultos son capaces de mantener relaciones socio-afectivas?
ResponderEliminar¿Cómo se podría intervenir en adolescentes desensibilizados al sufrimiento ajeno?
ResponderEliminar¿Qué papel juega la industria del entretenimiento en la promoción de la violencia audiovisual?
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