MINDFULNESS COMO TÉCNICA DE INTERVENCIÓN EN LA ANSIEDAD

 


Andrea Alejandra Grimaldo López

Objetivo: El objetivo principal del presente estudio es “Analizar el impacto de la práctica de la técnica de mindfulness en la reducción de la ansiedad”. De la misma manera se establecieron objetivos tales como: evaluar cómo la práctica de mindfulness mejora la regulación emocional en los participantes; examinar si el mindfulness promueve una mayor conciencia del momento presente; determinar la relación entre la práctica del mindfulness y una mejor gestión de los pensamientos y comprobar el efecto de la técnica de mindfulness sobre el bienestar emocional de los individuos.

Metodología: Para la presente investigación se seleccionaron 35 personas como sujetos de estudio, con un rango de edad entre 20 y 40 años. El sexo y el estado civil fueron considerados indistintos. El único criterio específico fue que todos los participantes practicaran la técnica de Mindfulness. El instrumento utilizado fue elaborado por la investigadora, compuesto por 20 ítems de opción múltiple. Su objetivo principal fue evaluar el impacto de la práctica del Mindfulness en la reducción de síntomas de ansiedad.

Conclusiones: Se acepta la hipótesis que establece “La técnica de Mindfulness reduce la ansiedad al favorecer una mejor regulación emocional”. Incrementar la conciencia del momento presente y facilitar una gestión más adecuada de los pensamientos. Estos efectos contribuyen significativamente a la disminución de los niveles de ansiedad en los individuos que practican esta técnica de manera regular.

Palabras clave: Ansiedad, atención plena, conciencia, emociones, gestión emocional, juicio, meditación, mindfulness, pensamientos, respiración consciente.

Comentarios