LA IMPORTANCIA DEL SALARIO EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

 


Pablo Fernando Hernández Castillo

 

Objetivo: El objetivo principal del presente estudio es “analizar su influencia en la motivación de los empleados”. De la misma manera se establecieron objetivos tales como: Identificar el impacto del salario emocional mediante los empleados; interpretar si reduce el agotamiento emocional; proporcionar una mejor estabilidad entre el empleado con la organización y considerar si estos beneficios generan un mejor rendimiento laboral y sentido de pertenencia.

Metodología: La población estudiada en la presente investigación la conforman 40 sujetos que se encuentran laborando en una organización privada de giro comercial en un plazo mínimo de 1 año. Con un rango de edad de 24 a 50 años de género indistinto, con estado civil soltero y/o casado. Para la realización de esta investigación se aplicaron 2 instrumentos en el que fueron implementados en un solo cuestionario con escala tipo Likert para 40 empleados que laboran para una organización privada de giro comercial. La aplicación fue de manera presencial compartiendo un enlace digital de Microsoft Forms a empleados y colaboradores de dicha organización, no se les otorgó ningún límite de tiempo, por lo tanto, terminaron las encuestas de manera rápida en menos de 5 minutos. 

Conclusiones: Se acepta la hipótesis que establece “Fomentar el salario emocional en las organizaciones para incrementar la satisfacción laboral y el compromiso de los empleados, lo que a su vez permite mejorar la productividad”.

Palabras clave: Salario emocional, clima organizacional, motivación, bienestar emocional, salario económico, reconocimiento, desarrollo personal, flexibilidad laboral y satisfacción

Comentarios

  1. Qué se entiende por salario emocional y en qué se diferencia del salario económico?

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  2. ¿Cómo influye el salario emocional en la motivación y satisfacción del trabajador?

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  3. ¿Cuales son los principales motivos por las cuales el salario emocional resulta afectado?

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  4. ¿Cómo afecta el salario emocional al compromiso del trabajador en la empresa?

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