EL IMPACTO DEL ESTRÉS CULTURAL EN LA ADAPTACIÓN ACADÉMICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FORÁNEOS

 


Linda Lucila García Toledo

 


Objetivo: El objetivo principal del presente estudio es “proporcionar información sobre cómo el estrés cultural afecta la adaptación académica de los universitarios foráneos.” De la misma manera se establecieron objetivos tales como: analizar cómo las diferencias culturales afectan la experiencia universitaria de los estudiantes foráneos; identificar los factores que generan estrés cultural y cómo impactan en su bienestar y rendimiento académico; y proponer estrategias para que las universidades mejoren el apoyo y acompañamiento a estos estudiantes.

Metodología: La población estudiada en la presente investigación la conforman adultos jóvenes foráneos que estuvieran cursando el nivel de estudios superior. La aplicación del instrumento que consistía de 40 reactivos fue de manera online utilizando la aplicación Forms, recopilando los resultados en la misma.

Conclusiones: No se acepta la hipótesis que establece “Los estudiantes universitarios foráneos que experimentan altos niveles de estrés cultural tienen una adaptación académica menos efectiva que se manifiesta en un menor rendimiento académico, una disminución del bienestar emocional, así como deserción escolar”.

Palabras clave: Adaptación, apoyo social, bienestar emocional, cultura, deserción escolar, estrés, foráneo, globalización, lugar de origen, rendimiento académico.

Comentarios