DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

 




Diana Gissela Zavala Guillén

 

Objetivo: El objetivo principal del presente estudio es analizar las dificultades de aprendizaje en niños de 7 a 12 años de edad, principalmente en el habla, la lectura, la escritura, el lenguaje y el cálculo. De la misma forma se establecen técnicas para ayudar a los niños con su problema de aprendizaje.

Metodología: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por un patrón de falta de atención y/o hiperactividad-impulsividad que ocurre en al menos 2 entornos diferentes durante más de 6 meses. Aunque el paciente tiene una inteligencia normal, la enfermedad provoca un deterioro funcional. El inicio generalmente ocurre antes de los 12 años de edad y, a menudo, persiste hasta la adultez. La 1ra línea de tratamiento son los medicamentos estimulantes, pero puede incluir medicamentos no estimulantes y terapia conductual.

Conclusiones: En la realización del presente trabajo, uno de los límites es la falta de datos que sean resultado de experimentos científicos sobre el tema, consideramos que también sería bueno investigar un poco dentro de literatura pedagógica para abordar el tema aún más desde esta perspectiva puesto que es a los docentes a quienes está dirigido.

Palabras Clave: Déficit de atención, hiperactividad, impulsividad, conducta, lectura, escritura, cálculo/matemáticas, lenguaje.

Comentarios

  1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)?

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  2. ¿Es importante la coordinación entre familia, escuela y profesionales de la salud?

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  3. ¿Por que es importante ser constante en la intervención del paciente para su desarrollo?

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  4. ¿Qué dificultades en el aprendizaje puede tener una persona con diagnóstico de TDAH?

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