CONSECUENCIAS DE NO LLEVAR UN ADECUADO PROCESO DE DUELO EN PADRES CON HIJOS NEURODIVERGENTES

 



Objetivo: Analizar las consecuencias de no llevar un proceso de duelo adecuado en padres de hijos neurodivergentes, considerando factores como la negación del diagnóstico, la falta de cooperación en las intervenciones terapéuticas y la disfunción familiar. Asimismo, se plantearon objetivos relacionados con identificar las emociones que surgen durante este proceso, evaluar el impacto sobre la dinámica familiar y resaltar la relevancia del apoyo psicológico y social para favorecer la adaptación y resignificación de la experiencia parental.

Metodología: La población de estudio estuvo conformada por 30 padres de niños diagnosticados con neurodivergencia. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios aplicados en espacios comunitarios y redes de apoyo, priorizando la confidencialidad de la información. Se analizaron indicadores como la presencia de ansiedad, depresión, disfunción familiar, así como patrones de negación o sobreprotección que pudieran obstaculizar la aceptación del diagnóstico y la integración del menor. Para ello se empleó un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y abiertas, diseñado para identificar emociones, percepciones y actitudes de los padres hacia el diagnóstico y la terapia.

Conclusiones: Se acepta la hipótesis que establece que la negación del diagnóstico, la falta de cooperación terapéutica y la disfunción familiar son las principales consecuencias de no llevar un proceso de duelo adecuado en padres con hijos neurodivergentes. Estas dificultades impactan de manera significativa en la autoestima, autonomía y calidad de vida del niño, afectando además el entorno familiar en general. Por ello, se enfatiza la importancia de promover intervenciones de acompañamiento psicológico y social desde el momento del diagnóstico, para facilitar la resignificación de la experiencia y fomentar un ambiente familiar saludable que contribuya al desarrollo integral del menor.

Palabras clave: Aceptación, apoyo psicológico, discapacidad, disfunción familiar, duelo, duelo simbólico, neurodivergencia, resiliencia, resignificación, tanatología.

Comentarios

  1. increíble, felicitaciones

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  2. Interesante, poder recocer la importancia no solo saber que se tiene un hijo con neuro divergencia si no que se debe tratarse los padres e hijos y tener un desarrollo integral, buen tema , muchas Felicidades

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  3. Es importante comprender que cuando una situación así se presenta en el entorno familiar, se debe tratar a toda la familia, ya que cada miembro desde su perspectiva vive el diagnóstico a su propia manera.

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  4. Me pareció muy acertado cómo se aborda el duelo simbólico en los padres. Muchas veces se minimiza el impacto emocional que tiene un diagnóstico neurodivergente, pero este estudio demuestra que no trabajar ese proceso puede tener consecuencias serias para toda la familia, especialmente para el desarrollo del niño.

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  5. Desde una perspectiva jurídica y social, este estudio resalta la necesidad de garantizar el derecho al acceso a la salud emocional y al acompañamiento psicológico como parte de los derechos fundamentales de las familias. La negación del diagnóstico y la falta de apoyo adecuado pueden derivar en una vulneración indirecta de los derechos del menor, como su derecho al desarrollo integral, a la igualdad de oportunidades y a vivir en un entorno familiar sano. Como futura abogada, me parece fundamental promover políticas públicas y marcos legales que aseguren no solo el diagnóstico oportuno, sino también el acompañamiento emocional que permita a las familias resignificar su experiencia sin caer en la disfunción o el abandono emocional

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  6. El enfoque del estudio es muy completo. Me gustó que no solo se enfocara en los aspectos clínicos, sino también en el entorno social y emocional. La dinámica familiar muchas veces se rompe por falta de información y apoyo; por eso es clave intervenir desde el inicio del diagnóstico.Trabajadora social Leticia

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  7. ¿Cuáles son las consecuencias principales de no atravesar adecuadamente el proceso de duelo en los padres?

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  8. Por qué es importante que este tipo de investigaciones se realicen desde un enfoque integral que considere tanto aspectos emocionales como sociales?

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  9. ¿Qué derechos del niño podrían verse vulnerados cuando sus padres no aceptan el diagnóstico ni cooperan con las terapias?

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  10. ¿Qué papel juegan las redes de apoyo y el acompañamiento psicológico en este proceso de adaptación

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  11. ¿Cómo afecta la negación del diagnóstico a la calidad de vida del menor y a la dinámica familiar?

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  12. Interesante investigación, como maestra Normalista, en grupos de alumnos de educación básica, se ha observado los casos en que los padres de familia se niegan a la canalización de los menores con Necesidades Educativas Especiales (NEE). A partir de esto surge la siguiente interrogante: ¿Qué papel juega el acompañamiento social en la resignificación del proceso ante el diagnóstico de neurodivergencia?

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