Jessica Nayeli Guzmán Montoya
RESUMEN
Objetivo: El objetivo principal del presente estudio es “Demostrar los impactos de un trastorno de ansiedad en
alumnos universitarios tales como su desempeño académico y relaciones sociales”. De la misma manera se
establecieron otros objetivos tales como explorar la relación entre los factores de riego y la ansiedad en
jóvenes universitarios; Identificar los factores de riesgo a los que se
encuentran expuestos los aprendices universitarios, y finalmente, Adquirir
habilidades cognitivas y sociales que le permitan a los estudiantes
universitarios disminuir su respuesta a la ansiedad.
Metodología: El presente estudio sigue un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y descriptivo. Para la investigación se seleccionaron 53 sujetos de 17 a 24 años, de ambos sexos y diverso estado civil. Se utilizaron dos instrumentos: Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), desarrollado originalmente por Beck et al. (1988); así como un formulario diseñado por la investigadora con 21 reactivos de opción múltiple con el objetivo de conocer la relación entre los factores de riesgo predisponentes en los jóvenes universitarios, para el desarrollo de un trastorno de ansiedad. Al momento de la aplicación se les proporcionó el instrumento por medio de una aplicación y se les notificó que contestasen de la manera más cercana a su pensamiento y vivencia.
Conclusiones: Se acepta la hipótesis que establece que, las
altas expectativas académicas, expectativas de los padres, presión por obtener
buenos resultados, presión para tolerar los cambios constantes. Representan
altos niveles de estrés en el estudiante siendo factores de riesgo para el
desarrollo de un trastorno de ansiedad. Debido a que el mayor porcentaje de los
encuestados se encuentra con un nivel de ansiedad moderada, representando por
el 45.28% de los estudiantes y el 13.21% representa ansiedad severa.
Palabras clave: Ansiedad,
Factores de Riesgo, Trastorno, Tratamiento.
Modalidad: Oral
y Cartel.
Correo: guzman.montoya.98@gmail.com
Asesor: Lic. Lorena Juárez
Orta, M.T.I.

¿Qué factores de riesgo son más comunes para el desarrollo de trastornos de ansiedad en jóvenes universitarios?
ResponderEliminar¿Qué tipos de trastornos de ansiedad son más comunes entre los jóvenes universitarios?
ResponderEliminar¿Cómo influyen el estrés académico y la presión por el rendimiento en la aparición de trastornos de ansiedad?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿De que manera el estudiante puede trabajar en las expectativas academicas personales y de los padres para el manejo temprano de algun trastorno de ansiedad?
ResponderEliminarQue estrategias hay para reducir los factores de riesgo de un trastorno de ansiedad en jovenes universitarios?
ResponderEliminar¿Cuáles son los factores de riesgo más significativos para el desarrollo de un trastorno de ansiedad en jóvenes universitarios?
ResponderEliminar¿Cuáles son los principales factores académicos que pueden contribuir al desarrollo de la ansiedad en los jóvenes universitarios?
ResponderEliminarHola Jessica 🙌
ResponderEliminar• ¿Consecuencias que ponen en riesgo el ámbito social en un universitario con trastorno de ansiedad?
¿Que influencia tienen los padres en la probabilidad de desarrollar un trastorno de ansiedad en su hijo universitario?
ResponderEliminar¿Cómo afectan las redes sociales y la tecnología a la salud mental de los jóvenes universitarios y qué medidas se pueden tomar para minimizar su impacto negativo?
ResponderEliminar¿De qué manera estas expectativas se traducen en presión para los estudiantes, y cómo afectan a su bienestar emocional?
ResponderEliminar¿Qué estrategias de autocuidado pueden implementar los estudiantes universitarios para manejar el estrés y reducir el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad?
ResponderEliminar¿Cree que el número de jóvenes universitarios afectados por el trastorno de ansiedad ha ido en aumento?
ResponderEliminarHola Jessica, tu tema de investigación es uno de los que mas me ha llamado la atención, me parece un tema realmente interesante , muchas felicidades por tu tesis éxito
ResponderEliminar¿Qué ambientes escolares facilitan el desarrollo de trastorno de ansiedad?
ResponderEliminar¿Cómo influye el entorno social escolar en el desarrollo de trastornos de ansiedad?
ResponderEliminar¿Qué papel juegan los factores genéticos y biológicos en la predisposición a trastornos de ansiedad entre los jóvenes universitarios?
ResponderEliminarCuales son los factores de personalidad que pueden predisponer a los jóvenes universitarios a desarrollas trastornos de ansiedad?
ResponderEliminar¿Qué impacto tiene el manejo inadecuado del tiempo y las responsabilidades en el nivel de ansiedad de los estudiantes?
ResponderEliminarFelicidades! Muy buen tema
ResponderEliminar¡Enhorabuena por tu investigación sobre los factores de riesgo para el desarrollo de trastornos de ansiedad en jóvenes universitarios! ¡Excelente labor y dedicación!
ResponderEliminarFelicidades por tu tema es muy interesante y que es util para saber sobre la ansiedad en los jóvenes
ResponderEliminar¿Cuál es el impacto del trastorno de ansiedad en el desempeño académico y sus relaciones sociales?
ResponderEliminar¿Qué papel juega la tecnología y las redes sociales en el desarrollo de trastornos de ansiedad en jóvenes universitarios?
ResponderEliminar¡Muy buena investigación!
ResponderEliminar¿Consideras que hay factores genéticos para que un estudiante presente trastornos de ansiedad? ¿Cuáles serían?
¿En qué medida influyen los cambios de vida significativos, como mudarse lejos de casa o vivir solo, en los niveles de ansiedad de los universitarios?
ResponderEliminar¿Algún tip para prevenir o detectar? Alessandra salazar
ResponderEliminar¿Cómo influye el manejo del tiempo en el desarrollo de trastornos de ansiedad en jóvenes universitarios?
ResponderEliminar¿Qué papel juega la familia en este tema en particular?
ResponderEliminar