FACTORES DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE UN TRASTORNO DE ANSIEDAD EN JOVENES UNIVERSITARIOS

 

Jessica Nayeli Guzmán Montoya


RESUMEN

 

Objetivo: El objetivo principal del presente estudio es “Demostrar los impactos de un trastorno de ansiedad en alumnos universitarios tales como su desempeño académico y relaciones sociales”. De la misma manera se establecieron otros objetivos tales como explorar la relación entre los factores de riego y la ansiedad en jóvenes universitarios; Identificar los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los aprendices universitarios, y finalmente, Adquirir habilidades cognitivas y sociales que le permitan a los estudiantes universitarios disminuir su respuesta a la ansiedad.

Metodología: El presente estudio sigue un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y descriptivo. Para la investigación se seleccionaron 53 sujetos de 17 a 24 años, de ambos sexos y diverso estado civil. Se utilizaron dos instrumentos: Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), desarrollado originalmente por Beck et al. (1988); así como un formulario diseñado por la investigadora con 21 reactivos de opción múltiple con el objetivo de conocer la relación entre los factores de riesgo predisponentes en los jóvenes universitarios, para el desarrollo de un trastorno de ansiedad. Al momento de la aplicación se les proporcionó el instrumento por medio de una aplicación y se les notificó que contestasen de la manera más cercana a su pensamiento y vivencia.

Conclusiones: Se acepta la hipótesis que establece que, las altas expectativas académicas, expectativas de los padres, presión por obtener buenos resultados, presión para tolerar los cambios constantes. Representan altos niveles de estrés en el estudiante siendo factores de riesgo para el desarrollo de un trastorno de ansiedad. Debido a que el mayor porcentaje de los encuestados se encuentra con un nivel de ansiedad moderada, representando por el 45.28% de los estudiantes y el 13.21% representa ansiedad severa.

Palabras clave: Ansiedad, Factores de Riesgo, Trastorno, Tratamiento.

Modalidad: Oral y Cartel.

Correo: guzman.montoya.98@gmail.com

Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta, M.T.I.


Comentarios

  1. Nadia Ferrnanda Elizalde De Leon29 de julio de 2024 a las 15:12

    ¿Qué factores de riesgo son más comunes para el desarrollo de trastornos de ansiedad en jóvenes universitarios?

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  2. ¿Qué tipos de trastornos de ansiedad son más comunes entre los jóvenes universitarios?

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  3. ¿Cómo influyen el estrés académico y la presión por el rendimiento en la aparición de trastornos de ansiedad?

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  5. ¿De que manera el estudiante puede trabajar en las expectativas academicas personales y de los padres para el manejo temprano de algun trastorno de ansiedad?

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  6. Que estrategias hay para reducir los factores de riesgo de un trastorno de ansiedad en jovenes universitarios?

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  7. ¿Cuáles son los factores de riesgo más significativos para el desarrollo de un trastorno de ansiedad en jóvenes universitarios?

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  8. ¿Cuáles son los principales factores académicos que pueden contribuir al desarrollo de la ansiedad en los jóvenes universitarios?

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  9. ASHLEY SOTO ʕ⁠·⁠ᴥ⁠·⁠ʔ29 de julio de 2024 a las 23:13

    Hola Jessica 🙌
    • ¿Consecuencias que ponen en riesgo el ámbito social en un universitario con trastorno de ansiedad?

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  10. Montserrat Guadalupe Rojas Martínez30 de julio de 2024 a las 8:42

    ¿Que influencia tienen los padres en la probabilidad de desarrollar un trastorno de ansiedad en su hijo universitario?

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  11. ¿Cómo afectan las redes sociales y la tecnología a la salud mental de los jóvenes universitarios y qué medidas se pueden tomar para minimizar su impacto negativo?

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  12. Brenda Suzette Puga Rico30 de julio de 2024 a las 10:58

    ¿De qué manera estas expectativas se traducen en presión para los estudiantes, y cómo afectan a su bienestar emocional?

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  13. ¿Qué estrategias de autocuidado pueden implementar los estudiantes universitarios para manejar el estrés y reducir el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad?

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  14. ¿Cree que el número de jóvenes universitarios afectados por el trastorno de ansiedad ha ido en aumento?

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  15. Hola Jessica, tu tema de investigación es uno de los que mas me ha llamado la atención, me parece un tema realmente interesante , muchas felicidades por tu tesis éxito

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  16. ¿Qué ambientes escolares facilitan el desarrollo de trastorno de ansiedad?

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  17. ¿Cómo influye el entorno social escolar en el desarrollo de trastornos de ansiedad?

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  18. Karla Daniella Diaz Roji30 de julio de 2024 a las 11:22

    ¿Qué papel juegan los factores genéticos y biológicos en la predisposición a trastornos de ansiedad entre los jóvenes universitarios?

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  19. Viridiana Torres Olalde30 de julio de 2024 a las 11:39

    Cuales son los factores de personalidad que pueden predisponer a los jóvenes universitarios a desarrollas trastornos de ansiedad?

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  20. ¿Qué impacto tiene el manejo inadecuado del tiempo y las responsabilidades en el nivel de ansiedad de los estudiantes?

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  21. Viridiana Torres Olalde30 de julio de 2024 a las 11:51

    Felicidades! Muy buen tema

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  22. ¡Enhorabuena por tu investigación sobre los factores de riesgo para el desarrollo de trastornos de ansiedad en jóvenes universitarios! ¡Excelente labor y dedicación!

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  23. Felicidades por tu tema es muy interesante y que es util para saber sobre la ansiedad en los jóvenes

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  24. ¿Cuál es el impacto del trastorno de ansiedad en el desempeño académico y sus relaciones sociales?

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  25. ¿Qué papel juega la tecnología y las redes sociales en el desarrollo de trastornos de ansiedad en jóvenes universitarios?

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  26. Edgar Fabrizzio Salazar Gaytán30 de julio de 2024 a las 16:45

    ¡Muy buena investigación!

    ¿Consideras que hay factores genéticos para que un estudiante presente trastornos de ansiedad? ¿Cuáles serían?

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  27. Eduardo Morales Arguello30 de julio de 2024 a las 21:47

    ¿En qué medida influyen los cambios de vida significativos, como mudarse lejos de casa o vivir solo, en los niveles de ansiedad de los universitarios?

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  28. ¿Algún tip para prevenir o detectar? Alessandra salazar

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  29. ¿Cómo influye el manejo del tiempo en el desarrollo de trastornos de ansiedad en jóvenes universitarios?

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  30. ¿Qué papel juega la familia en este tema en particular?

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