MANEJO DE LA ANSIEDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

 

CYNTHIA MICHEL RIVERA HERBERT

 


OBJETIVO: Los objetivos de la presente investigación fueron los siguientes: proporcionar información sobre los tipos de ansiedad; definir los fatores que desencadenan la ansiedad en los estudiantes universitarios; conocer las formas de manejar la ansiedad para desempeñarlo en su vida cotidiana y lograr la comprobación de la hipótesis propuesta.

METODOLOGÍA: La presente investigación siguió una metodología cuantitativa, transversal, descriptiva. Se seleccionó una muestra de 60 sujetos de ambos sexos, con una edad de 18 a 23 años de edad, con un nivel académico universitario. Se utilizaron dos cuestionarios elaborados por Aaron T. Beck y Benito Miguel Quintana Santana. El primer cuestionario cuenta con 21 ítems cuya respuesta responde al modelo de preguntas de opción múltiple, el objetivo de medir el nivel de ansiedad. El segundo cuestionario cuenta con seis ítems cuya respuesta responde al modelo de preguntas de opción múltiple, el objetivo de medir el mindfulness.

CONCLUSIONES: Con base a los resultados obtenidos por la investigadora, se llegó a la conclusión de que los estudiantes universitarios presentan niveles de ansiedad a situaciones de la vida cotidiana y en su vida escolar son mas bajos.

PALABRAS CLAVE: Ansiedad, Estudiantes, Manejo de la ansiedad, Patológica, Técnicas de relajación.

 

Modalidad: Oral.

Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta, M.T.I.

Correo: michelriveraherbert04@gmail.com

Comentarios

  1. ¿Cuándo se genera más ansiedad, en clases en línea o presenciales?
    ¿la ansiedad se desarrolla más en mujeres u hombres?
    ¿Las técnicas de relajación pueden ser realizadas en aislamiento o necesitan compañía?

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    1. 1)Son dos sistemas diferentes ya que uno de ellos no era tan utilizado en la mayoría de la población, en donde es más evidente la ansiedad es en las clases en línea ya que el sistema que utiliza es de tiempo y en la mayoría pueden tener mucho trabajo que les provocan que tengan conflictos para poder controlar las emociones que sienten y empiezan hacerse ideas de lo que podrá llegar a pasar.
      2)La ansiedad se desarrolla más en mujeres ya que son las que realizan más actividades en su vida diaria que les puede provocar que suban sus niveles de ansiedad, mientras que en los hombres la ansiedad que ello pueden sentir es por situaciones de devolver algún artículo o por hacer una actividad en un área pública.
      3)Las técnicas de relajación se pueden hacer de las dos formas dependiendo de la situación en la que se encuentra la persona.

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  2. Conociendo que existe una gran cantidad de estudiantes con ansiedad en la vida universitaria; ¿cómo podrías concientizar a los maestras de la importancia de la salud mental de los estudiantes y la importancia de que ellos capten las señales de ansiedad de un alumno? Sabiendo que ellos pueden formar parte de la causa que provoca dicha ansiedad.

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    1. Se les puede dar una plática hablando del tema de ansiedad, las técnicas de bajar la ansiedad y los síntomas que pueden llegar a tener los estudiantes, para que capten cuando un estudiante presente un síntoma.

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  3. ¿Cómo los padres de familia o familiares podrían ayudar a un estudiante universitario a disminuir su ansiedad por su vida universitaria?

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    1. Los padres de familia pueden ayudar a sus hijos utilizando algunas técnicas de relajación para que puedan disminuir los niveles de ansiedad que presentan sus hijos, una técnica que pueden utilizar en conjunto es la del mindfulness que es una técnica de meditación que ayuda a la relajación y que baje el nivel de ansiedad.

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  4. ¿Cuál crees que sea el factor principal de un estudiante para tener ansiedad?
    ¿Crees que la ansiedad pueda ser por parte de problemas en casa?

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  5. Como se puede ayudar a una jovencita con bajo auto estima bueno su novio en este caso como puede apoyarla

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    1. Bueno mi tema no es de autoestima, pero se le puede orientar para que busque una atención profesional.

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  6. ¿En tu investigación notaste si los sujetos mostraban síntomas de ansiedad durante la aplicación de las pruebas?

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    1. No se pudo observar a los sujetos si mostraron algún síntoma, ya que la aplicación de las encuestas fue de manera virtual.

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  7. Tu investigación abarca cualquier carrera?

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    1. Si, mi investigación abarca a cualquier carrera porque es para los estudiantes universitarios.

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  8. Sin duda alguna es un tema que podria ser muy util para los estudiantes, ya que en este nuevo metodo en el que estamos hay un nivel mas alto de estres por las clases en linea debido a la pandemia. Mucha suerte!

    -Angelica Vazquez

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  9. En tu investigación sobre el tema quien muestra más problema de ansiedad los estudiantes varones o mujeres? y a que puede deberse ?

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  10. Me gusta mucho tu tema se me hace muy interesante, además es un tema que se está presentando con mayor frecuencia ahora en esta nueva modalidad virtual. Gracias por compartirnos esta información que nos puede ser de gran utilidad para saber lidiar y manejar la ansiedad. Sin duda te irá muy bien en la ponencia, mucho éxito!
    - Nancy Martínez 3ºLP

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  11. Un tema muy interesante y útil para nosotros los estudiante, creo que la mayoría experimentamos la ansiedad dentro de la carrera y es muy bueno e importante saber de que manera podriamos evitar o hacer que sea menor esa ansiedad para que no nos afecte en nuestros estudios. Gracias por hablar de estos temas ya que considero que si nos afecta mucho y se necesita darle la atención que merece. Mucho éxito en tu ponencia!!
    -Karen Espinosa 3ero LP

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  12. Un menester divulgar semejante premisa! Priorizando al alumno de conocer sus preocupaciones y fomentar la resciliencia en las instituciones!

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  13. ¡Muchas felicidades! Me ha parecido un tema bastante interesante y de gran relevancia. Me gustaría leer más y conocer ¿cuál es el manejo adecuado frente a esta problemática?.
    -Jessica Guzmán. 3 L.P.

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