JANETH ESMERALDA GÁMEZ BAUTISTA
OBJETIVO: Los objetivos
de la presente investigación fueron los siguientes: dar a conocer el
concepto de duelo patológico y sus características, evaluar las actitudes de
las personas conforme a sus experiencias de muerte cercanas. También se buscó investigar
el papel que tiene la religiosidad en la comunicación en torno al tema de la
muerte.
METODOLOGÍA: La presente
investigación siguió una metodología cuantitativa, descriptiva, no
experimental. Se seleccionó una muestra de 170 sujetos de ambos sexos, con una
edad de 20 a 50 años, con un nivel académico básico a medio superior. Se adaptaron
por la investigadora tres instrumentos: Inventario de Duelo Complicado de Limonero,
Méndez y Prigerson; Cuestionario Escala de Religiosidad de Allport y Amón;
Escala de temor a la muerte de Collet Lester. El instrumento adaptado fue
utilizado para medir la presencia y distinción de las actitudes con respecto a
la muerte y estuvo conformado por 32 ítems.
CONCLUSIONES: En base a los
resultados obtenidos, la investigadora concluye que las experiencias de muerte
y la religiosidad son factores familiares que contribuyen a la evasión, ya que
la mayoría lo percibe como un asunto difícil de entablar y procesar. El concepto de muerte
no discierne con lo religioso, puesto que no los absuelve del desconocimiento y
aceptación de los procesos de duelo y fin de la vida.
PALABRAS CLAVE: Duelo patológico,
Evasión, Experiencia de muerte, Familia y Muerte.
Modalidad: Oral.
Asesor: Lic. Jonathan
Orlando Cortez
Morales, M.E.
Correo: esmeraldagb099@gmail.com

Hola, muy buena investigación Podrias decirme ¿Cuándo el duelo se vuelve patologico y como puede surgir o manifestarse ésta patología?
ResponderEliminar
EliminarHola Paloma, gracias por tu comentario. Con respecto a tu pregunta primeramente podemos mencionar que el duelo es una respuesta natural a un acontecimiento natural. Cuando dicho duelo se ha prologado entre más de 6 meses se puede dar un déficit en el funcionamiento laboral y social de la persona y se acompaña de comportamientos perjudiciales para la salud, como un aumento del consumo de tabaco y alcohol.
podemos mencionar que también existe una Importante dificultad para aceptar la muerte, para rememorar de manera positiva al fallecido, se dan sentimientos de soledad o desapego de otros individuos desde la muerte. Sentir que la vida no tiene sentido o está vacía sin el fallecido, o creer que uno no puede funcionar sin el fallecido.
Muy interesante excelente investigación objetivo claro y la metodología muy bien desarrollada
ResponderEliminarAgradezco con mucho entusiasmo su comentario <3
Eliminar¡Felicitaciones! Los objetivos de tu investigación son claros y precisios, la metodología está bien planteada. Por sobretodo, las conclusiones que planteas son concordantes con lo que buscabas conocer.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario, me alegra saber sus opiniones. <3
EliminarMe encanta tu tema de investigación, especialmente por la situación en la que estamos viviendo, ¿crees que si las familias hablarán más sobre ese tema aceptaríamos mejor ese momento?
ResponderEliminarHola Rosa, estoy de acuerdo con lo que planteas en tu pregunta, de cierta forma ayudaría a sobrellevar mejor la relación de un fallecimiento mas es imposible que no sintamos tristeza y dolor por dicha perdida puesto que es parte del proceso de un duelo, dependerá también mucho la red de apoyo que la persona tenga en su momento, ya que entre mas se de la expresión de las emociones y conversaciones sobre la muerte se invita a explorar acerca de la vida, reflexionar acerca de las decisiones que hemos tomado y que seguirán surgiendo.
Eliminarmuchas felicidades por tu investigación, personalmente este tema me ha llamado mucho la atención...de acuerdo a las conclusiones que sacaste, ¿la religiosidad puede beneficiar en algún punto el abordaje del duelo?
ResponderEliminarHola Jr, gracias por tu comentario. La religiosidad si puede ayudar en beneficio de sobrellevar un duelo a corto plazo, pero si no va acompañado de un proceso terapéutico para externar la incredulidad del fallecimiento o de distintas dudas o situaciones que no pudieron ser concluidas con la persona, mas que un beneficio puede inducir o atenuar la
Eliminaransiedad ante la muerte bajo diferentes condiciones y situaciones.
Hola, muy buena investigación y un tema muy interesante.
ResponderEliminarDe qué manera crees que es adecuado abordar el tema de la muerte con familiares de personas que están pasando por una enfermedad incurable?.
Hola, muchas gracias por tu comentario <3
ResponderEliminarContestando a tu pregunta, cuando se trata de informar a un enfermo o a sus familiares de una mala noticia como una enfermedad grave, es aconsejable utilizar la técnica narrativa, es decir, narrar todo lo sucedido desde el inicio puesto que permite a los familiares ir adaptándose a la nueva realidad. El primer paso es hacerlo tranquilamente, de forma breve pero que estimule un dialogo posterior. Debemos ser coherentes entre lo que decimos, el tono que utilizamos y nuestro lenguaje no verbal (muy apartados de la persona o no mirando su rostro).
Debemos asegurar que los familiares pregunten todo lo que deseen, adaptando la información en cantidad y cualidad a las emociones, evitar interrupciones, evitar dar soluciones y permitir el llanto.
Hay que recordar que no existe una forma buena o una forma errada para hacerlo. Tu capacidad para generar empatía será una herramienta para hacer frente a tan delicada tarea.